Lunes, Diciembre 18, 2017
 
Haz tu consulta... cliquea aquí
FacebookTwitter

Mitos sobre la violencia de género

FALSO

VERDADERO

La violencia de género se da sólo en familias con nivel socioeconómico bajo. La violencia de género se produce en todas las clases sociales, sin distinciones económicas, de etnia, estatus, nivel cultural…La única condición necesaria para ser víctima de violencia de género es ser mujer.
Los maltratadores padecen algún tipo de enfermedad mental. En menos del 10% de los casos se ha encontrado·patologías mentales graves asociadas a la violencia de género. Lo que sí está comprobado es que tras el maltrato, es la mujer la que puede padecer problemas psicológicos.
A las mujeres maltratadas les debe gustar que le peguen, de lo contrario no permanecería en una relación violenta. Hay un elemento fundamental que paraliza la decisión de abandonar una relación violenta y es el miedo, además de los sentimientos de indefensión, la soledad,· la falta de apoyo. Esta afirmación culpabiliza a la mujer cuando es ella la víctima.
Las víctimas del maltrato a veces se lo buscan. La conducta violenta es responsabilidad absoluta de quien la ejerce.
El maltrato psicológico no es tan grave como la violencia física. Puede llegar a ser más incapacitante, llegando a provocar desequilibrio emocional en la mujer.
La causa del maltrato es el alcohol o las drogas. Puede actuar como desencadenante o como excusas, pero no son la causa. No todas las personas que beben o consumen drogas maltratan a sus parejas. Y hay maltratadores que ni beben ni se drogan.
Lo más importante para la familia es que los hijos e hijas se críen con su padre y su madre en el mismo hogar. Lo más adecuado para el desarrollo de un niño o niña es crecer en un ambiente estable y libre de violencia. Los hijos e hijas son víctimas directas del maltrato hacia su madre.
Si una mujer ama y comprende lo suficiente a su pareja, conseguirá que este cambie y deje de maltratarla. El problema del maltratador no es la falta de compresión y cariño. El que el cambie no depende de la mujer, sino de él mismo, y en la mayor parte de los casos manifiesta resistencia al cambio.
Las mujeres maltratan igual que los hombres. Se trata de un fenómeno distinto: el tipo de violencia que ejercen y el significado social de la misma es diferente. Los estudios que hablan de la incidencia de la violencia de género concluyen con que las mujeres suponen entre un 80% y el 95% de las víctimas de malos tratos.
Quien bien te quiere te hará llorar Quien bien te quiere te hará reír.

016

Servicio telefónico gratuito de información asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leer más

112

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias se crea con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz a todas las llamadas de emergencia que se producen en las Islas.

Leer más