Lunes, Diciembre 18, 2017
 
Haz tu consulta... cliquea aquí
FacebookTwitter

Manifestaciones de la Violencia De Género

MALOS TRATOS FÍSICOS

Uso deliberado de la fuerza contra el cuerpo de la mujer con la intención de hacer daño o generar dolor.

MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS

Acto que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra la dignidad como persona, a través de;

  • Coerción y amenazas: amenaza con hacerle daño  o a él mismo, a familiares, denunciarla…
  • Intimidación: generar miedo a través de miradas, gestos, romper objetos, destruir cosas, mostrar cuchillos, armas…
  • Abuso emocional: insultos, humillaciones, ofensas, te culpa, hacerte creer a ti o tu entorno que estás loca…
  • Aislamiento: controla lo que haces, con quién te relacionas, a dónde vas, con quién hablas, lo que vistes…
  • Minimiza o niega el maltrato.
  • Usa a los hijos e hijas: intenta que te sientas culpable respecto a tus hijos e hijas, te envía mensajes a través de ellos/as, amenaza con quitártelos/as, con hacerles daño…
  • No te trata de forma igualitaria: te trata como si fueses su criada, toma decisiones importantes sin consultarte, actúa como si fuese el dueño de todo…

MALOS TRATOS SEXUALES

Forzar a la mujer a cualquier actividad sexual, tanto a través de la fuerza física como de la presión psicológica.

MALOS TRATOS ECONÓMICOS

Privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar físico y/o psicológico de la víctima y de sus hijos e hijas, así como la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito familiar o de pareja.

ACOSO SEXUAL

Conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, prevaliéndose el agresor de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la víctima de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma.

ABUSO SEXUAL A MENORES

Actitudes y comportamientos, incluida la exhibición y la observación, que un adulto realiza para su propia satisfacción sexual, con una niña o adolescente, empleando la manipulación emocional, el chantaje, las amenazas, el engaño o la violencia física.

TRÁFICO O UTILIZACIÓN DE MUJERES

Uso o control de las mujeres con fines de explotación sexual, prostitución, comercio sexual, o cualquiera que fuere el tipo de relación forzada, conyugal, paterno-filial, laboral, etc.- que une a la víctima con el agresor.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Procedimientos que implican una eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos y/o lesiones causadas a los órganos genitales femeninos por razones culturales, religiosas o, en general, cualquier otra que no sea de orden estrictamente terapéutico, aún cuando se realicen con el consentimiento, expreso o tácito, de la víctima.

VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

Comprende cualquier tipo de actuación que impida o restrinja el libre ejercicio por las mujeres de su derecho a la salud reproductiva y, por tanto, que afecte a su libertad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos para su salud, así como, a su libertad para decidir o no la procreación, y para acceder o no a servicios de atención a la salud sexual y reproductiva y anticonceptivos.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Lesiones a la dignidad, integridad o la libertad de la mujer.

016

Servicio telefónico gratuito de información asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leer más

112

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias se crea con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz a todas las llamadas de emergencia que se producen en las Islas.

Leer más